lo que debes saber para comprar e instalar un baúl givi

En este artículo vamos a comentar las características de las diferentes maletas Givi o también Kappa, que es segunda marca del fabricante italiano. Nuestra intención es ayudarte a tomar una decisión acertada según el uso y según las características de tu moto.
También vamos a ver cómo se instalan.

Sobre las maletas o baúles traseros Givi.

Tanto Givi como Kappa distingue sus baúles en dos grandes grupos Monokey y Monolock.

El sistema Monokey está pensado para maletas más grandes y resistentes y Givi lo utiliza en sus modelos de más prestaciones y mayor tamaño.

Estas fotos son de algunos baules Givi Monokey que puedes ver en pinchando sobre la imagen


El sistema Monolock Givi
 sería la línea económica de baúles o topcases y los de menor tamaño, más ligeros y pensados para un uso más ocasional. Especialmente utilizados en scooter. En la imagen puedes ver algunos de las baules givi monolck y más detalles pichando sobre la imagen

 

Estos dos sistemas además de por sus características se diferencian por el sistema de anclaje de manera que es muy importante tener claro qué baúl elegimos, Monokey o Monolock givi a la hora de comprar los anclajes, sujeciones o lo que Givi conoce como Monorack para la instalación a la moto.

Los baúles Monolock Givi como de Kappa incluyen una parrilla universal pensado para su instalación en motos o principalmente scooter que ya incorporan un portaequipajes de forma que sólo hay que sujetar esta parrilla al portaequipajes de la moto y es ahí donde la maleta quedará sujeta para su anclaje y desanclaje rápdido.

Parrilla universal E250 para baúles Monokey


Las maletas Monokey no incluyen parrilla. Si bien existe bajo la referencia E250 una parrilla monokey universal que sería la equivalente a la que incluyen las maletas Monolock.

 

Accesorios.
Practicamente todas las maletas, topcases o baules traseros disponen de la opción de respaldo, elemento que se convierte en indispensable si es habitual viajar en compañía.
Según el baúl dispone de más o menos accesorios como pueden ser:
-Respaldo
-Luz de stop
-Bolsa interior
-Parrilla superior para aumentar la capacidad de carga.
-Luz interior
-Apertura con mando a distancia

Sobre la moto o scooter y su uso.
Ahora vamos a elegir la maleta para nuestra moto.

Si se trata de una moto pequeña lo normal es elegir un baúl pequeño y estos normalmente van a ser de la serie Monolock tanto en Givi como en kappa. Estos baúles ya incluyen la parrilla de anclaje, de manera que si nuestra moto o scooter dispone de portaequipajes ya tendríamos todo lo necesario. Sólo hay que instalar esa parrilla al portaequipajes.
Si se trata de una moto grande o una maxi scooter tenemos maletas Monolock de hasta 47 litros tamaño en el que alojar dos cascos integrales comodamente y que son más económicas que las Monokey, si bien estas nos ofrecen más resistencia y capacidad de carga en cuanto a kg. Todo va a depender del uso que le queramos dar y del dinero que dispongamos.

La instalación.

Una vez elegido el baúl o maleta trasera Givi o kappa ya sabemos si es Monokey o Monolock y entonces tenemos que localizar el portaequipajes o monorack que necesitamos para poderlo instalar en nuestra moto.

Portaequipajes es la instalación sencilla de una base trasera en la moto para la sujeción de la parrilla de la maleta, y suelen ser diferentes para maletas y baul Monokey o Monolock Givi.
Aquí encontrarás los distintos sistema de sujeción para baules Givi Kappa, utiliza las opciones para buscar los soportes para tu moto por moto, marca, sistema, posición…
ANCLAJES MALETAS

Ejemplo de portaequipajes en Yamaha FJR 1300

Monorack es la instalación de unos barras laterales que acaban con una parrilla que no apoya en la moto y sobre la que se sujeta el baúl. El Monorack se vende por separado de la parrilla ya que esta depende de si hemos elegido un baúl Monokey o Monolock.

Ejemplo de Monorack en Kawasaki Versys

 

Sobre las maletas laterales Givi o kappa.

Con las maletas laterales completamos o aumentamos la capacidad de carga de la moto sobre todo pensando en desplazamientos largos o rutas en moto con acompañante.
Para la instalación de maletas laterales hay que asegurarse de que existen los anclajes específicos para nuestra moto y tener en cuenta para qué maletas los vamos a utilizar.

Nos centramos en maletas rígidas (no bolsas ni alforjas).

Diferenciaríamos estos sistemas:

Monokey (standar normal)
Monokey Side sólo para las maletas V35 de Givi o K33 de Kappa
Monokey Cam-Side sistema de montaje para las maletas cuadradas de aluminio Givi Trekker Outback


Los anclajes para maletas laterales Monokey Side V35 o K33 los identifacremos porque empiezan por el código PLX ó PLXR para el «rápido» pensado para quitar el anclaje de la moto de una forma sencilla.

Los anclajes para el resto de maletas Monokey laterales de Givi o Kappa comienzan por el códido PL. En algunos casos es necesario tener instalado el Monorack trasero para la instalación de estos soportes, en otros casos existe un kit adicional para los casos en los que queremos instalar maletas laterales sin tener el soporte de baúl trasero

Las maletas de allumnio Givi Trekker Outback necesitan sus propios soportes identificados por el código que empieza con las letras «PL» y termina con las letras «CAM» PL____CAM

No confundamos las maletas Trekker Outback con las Trekker normales, las trekker normales se montan con los soportes MONOKEY STANDAR

 

TREKKER MONOKEY
GIVI TREKKER OUTBACK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras opciones interesantes en maletas laterales de estética de alumnio que puedes montar con soportes MONOKEY normales pueden ser las Kappa K-Venture muy parecidas a las Trekker Outback o las Givi Dolomiti
MALETAS KAPPA K-VENTURE

MALETAS GIVI DOLOMITI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede consultar el listado completo de baúles para moto Givi y Kappa desde este enlace:
BAUL PARA MOTO

Para ver el listado de maletas laterales para moto:
MALETAS LATERALES MOTO

En este otro enlace tendrás acceso a los soportes o anclajes para la instalación tanto de las baules traseros como de las maletas laterales. Encontrarás distintas opciones de búsqueda soportes por marca, por sistema, posición etc:
SOPORTES BAUL