El congreso estudia que las chaquetas sean obligatorias para los motoristas.

Hoy nos hacemos eco de la noticia anunciada por el gobierno hace varios días en la que proponen ampliar la lista de elementos obligatorios para conducir en moto: además del casco, sería ilegal conducir sin chaqueta con protecciones y guantes homologados, una medida que de momento sólo se trata de una propuesta para la DGT, y que próximamente podría incluirse en la Ley de Seguridad Vial.

Esto supondría un cambio radical para la seguridad pasiva de los conductores de motocicleta. En España, el casco es obligatorio desde agosto de 1982, aunque entonces sólo lo fue para motocicletas de más de 125 cc. En 1992 la obligatoriedad se hizo total, aunque España fue uno de los últimos países en adoptar esta medida.

Ahora, la idea es incrementar la lista de elementos obligatorios para conducir una motocicleta. Además del casco homologado, en los últimos años en Europa se han dado pasos para incrementar la seguridad pasiva. En Francia, por ejemplo, ya es obligatorio el uso de guantes homologados, paralelamente a la aprobación de una normativa europea para homologarlos. Y también hace tiempo que se recomiendan prendas reflectantes.Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se han realizado varias Propuestas no de Ley para que la DGT las tome en cuenta y estudie su inclusión en la próxima renovación de la Ley de Seguridad Vial. Una de ellas se refiere al uso de una chaqueta homologada  con protecciones en codos, hombros y tronco. Según las asociaciones de motociclistas, llevar una de estas prendas reduce en más de un 90% las lesiones provocadas por golpes y abrasiones.

Cuando te vas al suelo tras caerte de la moto, en la mayoría de los accidentes, el motorista acaba arrastrándose por el asfalto. Por eso es muy importante llevar bien protegido el tronco, «lo más importante la espalda, después los codos y por último los hombros y homoplatos», como señalaba Miguel Ángel Serna vicepresidente de la Asociación Mutua Motera.

Llevar una chaqueta normal nos puede ahorrar en caso de caída leve, un 69% de las heridas típicas sufridas en estos accidentes. Pero si usamos una chaqueta de moto específica homologada con protecciones en codos, hombros y tronco, podemos llegar a protegernos de hasta un 92% de las heridascomo quemaduras graves, lesiones en hombros, medulares o roturas de huesos.

Las medidas propuestas por el gobierno para la renovación de la Ley de Seguridad Vial, también incluye otras para evitar que los moteros circulen con chanclas en moto, escena muy típica del verano en España.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para estar al tanto de las últimas novedades sobre el uso de elementos de protección en moto. Como reflexión final cabe recordar la frase que dice la Unión Europea sobre seguridad vial y la mejora de los accidentes, se trata de «una responsabilidad compartida«, por lo tanto todos debemos tomar parte.

Si tienes alguna duda o necesitas algún accesorio para tu moto, consúltanos en NILMOTO.