DETALLES SOBRE LA NORMATIVA EURO 5

Euro 5 motos
Euro 5

En relación a la nueva normativa EURO 5 las marcas como Mivv van a realizar modificaciones que seguramente se repitan en el resto de los fabricantes de escapes y por este motivo es importante estar al tanto de dichos cambios.

Para el próximo año las motos NUEVAS tendrán que salir al mercado con motores EURO 5 lo que provoca cambios importantes que los propietarios de motos debemos ir conociendo.

La normativa es similar a la EURO 4, pero mas restrictiva.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dicha normativa llegara en dos etapas o tiempos:

Etapa 1 AÑO 2020

Todas las nuevas motos de fabricación deberán ser ya EURO 5.

El mercado permitirá que las motos ya fabricadas(o sea las que están en almacenes de las marcas o en las tiendas) se pueden vender con EURO 4 al menos durante todo el año 2020.

No es definitivo, pero se habla que habrá una moratoria al menos los primeros meses del 2021 para que se puedan seguir vendiendo.

En el caso de Mivv y de la mayoría de los fabricantes de escapes NO ORIGINALES, en esta fase no debe cambiar casi nada, solo que los catalizadores deberán contener más cantidad de materiales nobles que hace que destruya el humo, como son el RODIO, PALADIO Y PLATINO.

Esto provocara a medio plazo un cambio en la tarifa de precios de los actuales catalizadores.. tenerlo en cuenta.

ATENCIÓN: esta norma solo tiene sentido en el caso de que se tenga que cambiar el catalizador original… en la motos que solo se cambia el terminal NO HABRÁ QUE HACER NADA.

ETAPA 2 AÑO 2023

En este segundo tiempo, las cosas se complicaran mucho más. Intentare resumir..

En ese momento la normativa obligara a que todas las motos lleven el OBD2(ON BOARD DIAGNOSTIC NIVEL 2).

Dicho sistema que ya llevan las motos actualmente(OBD) se complicara con dos mediciones y por tanto el catalizador deberá ir en lugar de en el terminal en el colector.

A día de hoy es anticipado pensar cual será la solución técnica .

RESUMEN.

O- Para todas las motos anteriores al 2019 NO CAMBIA NADA…..

A-    Si la moto se vende en el 2020 y es EURO4 , todo lo nuestro sirve.

B- Si la moto se vende en el 2020 y es EURO 5 pero solo se cambia el terminal, lo nuestro sirve

C- Si la moto se vende en el 2020 y es EURO5 ,MIVV venderá un KAT euro 5( todavía por definir cuando) que será el mismo alojamiento, pero MÁS RESTRICTIVO, el resto de fabricantes están por definirse.

En este punto tenemos que estar atentos a los primeros modelos 2020 que sean iguales al 2019 y que el fabricante haya ya hecho el cambio a EURO 5 en los cuales no se debe comprar el KAT actual.

Espero haberos aclarado un poco los cambios que se avecinan y que a lo largo del tiempo nos irán afectando, sobre todo a los nuevos compradores de una moto con el Euro5.