Pasos importantes a tener en cuenta si tienes un accidente con la moto

Si no quieres que un accidente de tráfico te arruine el día aún más, es importante antes de coger la moto tengas claro los pasos a seguir en caso de accidente, ya que te evitará problemas.

  1. Si existe alguna duda, lo mejor es llamar a la policía. No suele suceder, pero en ocasiones los conductores no llegan a un acuerdo sobre quien ha sido el culpable del accidente, y lo mejor en estos casos es llamar a las autoridades, ya que ello puede ser crucial para que podamos recibir una indemnización por los daños causados a nuestra moto.
  2. Rellenar de forma correcta el parte amistoso. Es muy importante que el parte refleje de forma precisa como se ha producido el accidente. Los datos personales, el motivo del accidente y el “vehículo culpable” son algunos de los campos a rellenar, aunque puedes añadir algún otro comentario que consideres relevante en el apartado “observaciones”.
  3. Accidentes con heridos. Si alguno de los ocupantes sufre alguna lesión, debe ser tratado con urgencia. Al tratarse de un accidente de tráfico, las aseguradoras asumirán todos los gastos médicos y puede elegir ser tratado en la sanidad pública o privada. Recuerde que si siente molestias en los días siguientes al accidente y no acude al médico, perderá el derecho a indemnización por las lesiones corporales.
  4. Traslados, movimiento de la moto, alojamiento de familiares. Según el tipo de póliza, tendrá más o menos beneficios. Sin embargo, la mayoría le cubren los gastos de traslado, el remolcaje del vehículo y, en caso de lesiones graves y hospitalización, la póliza suele cubrir los gastos de alojamiento de los familiares, hasta un límite máximo. Los gastos que no estén contemplados en su póliza, deberán ser reclamados a la aseguradora contraria, siempre que la culpa del accidente no sea suya.
  5. Cancelación de vuelos, hoteles, etc. Si el accidente le impide de disfrutar de sus vacaciones y le causa algún tipo de perjuicio económico, podrá reclamar esos daños a la aseguradora del vehículo responsable por el siniestro.
  6. Accidentes en el extranjero. Lo más importante cuando se sufre un accidente en otro país es garantizar que tiene las pruebas necesarias para reclamar sus derechos de indemnización. El principal problema suele ser el idioma. Si el accidente se produce fuera de España es recomendable llamar las autoridades locales (podrá llamar al 112 para cualquier emergencia en los países de la UE).
  7. Asistencia médica en el extranjero. Si el accidente se produce en la UE, los servicios públicos de sanidad de ese país asistirán a los heridos sin gasto, aunque deberá facilitar los datos de las aseguradoras al centro para que les reclamen los gastos directamente. Si el accidente se produce fuera del espacio comunitario, dependerá de los convenios que tenga con España en la materia. Sin embargo, su aseguradora le cubre la asistencia sanitaria o el traslado del lesionado para España.
  8. Legislación en caso de accidente en el extranjero. La regla general, tanto de derecho internacional como derecho nacional, nos dice que serán competentes los juzgados del lugar en el que ha ocurrido el accidente. Sin embargo, pueden existir excepciones, donde sería de aplicación la ley del estado de matriculación del vehículo y donde tienen el domicilio habitual los lesionados. Consulte un abogado para saber en qué país es más recomendable presentar la denuncia.
  9. Reclamación de la indemnización. Recuerda que tienes un plazo de 6 meses para presentar denuncia por vía penal y un año para presentar demanda por vía civil, desde la estabilización de las lesiones. Antes de iniciar cualquier trámite, es aconsejable que pidas asesoramiento a un abogado especializado.
  10. Asistencia jurídica. Todas las pólizas de seguros cubren una determinada cantidad para la contratación de un abogado particular para la defensa de sus derechos.

Estos son sólo alguno de los pasos que debes tener en cuenta si tienes un accidente, aunque lo principal es intentar evitarlo, por eso lo principal encima de la moto es sentido común y precaución.